El amor todo lo puede y todo lo soporta, esta historia es prueba de ello, mis tres hermanos y yo hemos pasado mil cosas juntos y a pesar del tiempo y la distancia nuestra relacion sigue intacta. Cuando pierdo la fé en el mundo y en las personas, pienso en cada uno de ellos y de inmediato recuerdo que vale la pena querer y confiar....



Monday, May 31, 2010

La renuncia (31)

Esta semana ha estado llena de renuncias, algunas me han dejado con una inmensa sensación de satisfacción pero otras han estado colmadas de tristeza y hasta melancolía. Por un lado renuncié a la vida de estudiante, a un vida sin responsabilidades, donde durante 5 años sólo he sido responsable de mi misma, no tengo ni idea de cual es la etapa que le sigue, a fin de cuentas con mis cortos 21 años no me considero ni remotamente un adulto. Sin darme cuenta, también he renunciado a un mundo de afectos, estoy segura de que no volveré a ver a la mayoría de mis compañeros de viaje, hemos compartido un sin fin de experiencias y los llevaré siempre conmigo en un lugar especial de mi memoria; serán unos cuantos los que sigan conmigo en una aventura mayor, la que llamamos vida. No puedo decir que he comenzado una nueva etapa, estoy en transición, y planeo estar en transición al menos por 6 meses, en Diciembre es cuando recibo mi diploma en la ceremonia de graduación, hasta entonces, voy a descansar, hacer planes, armar sueños, dibujarlos, ponerles color y en algún momento hacerlos la realidad.
Me alegra saber que hay personas que permanecerán conmigo para siempre, me tranquiliza saber que no son como esos cariños que vienen de golpe, y desaparecen al poco tiempo, se pierde el encanto y se desgastan. Mis hermanos son de esos que van a durar para siempre, y ahora mismo, no puedo evitar pensar en el futuro que les espera, como ayudarlos, como consolarlos, como estar allí, quererlos sin abrumarlos, apoyarlos sin decirles que hacer, no nos engañemos, están próximos a vivir una de las pérdidas más grandes que un ser humano puede sobrellevar, y que se supone que yo haga, como le dices a alguien que la vida continua, que deben seguir adelante, que falta mucho camino por recorrer, que Dios sigue allí, que no los ha abandonado, que las cosas se van a mejorar, y con el tiempo el dolor será menor. Voy a hacer mi mayor esfuerzo para ser un apoyo y no una carga, para guiar y no confundir, pero es muy probable que en el camino, los decepcione y falle.
Hace unos días alguien me dijo "En esta vida todo el mundo te va a decepcionar, de una forma u otra, hasta Dios", yo no podía creer que alguien pudiese pensar así, pero después de meditar sobre esas palabras por algunas horas, me di cuenta de que es cierto, en la vida no siempre vamos a obtener lo que queremos, lo que merecemos o creemos merecer, nunca nadie va a llenar nuestras expectativas, y más aún cuando hay sentimientos de por medio, pero quiero pensar que todos estamos haciendo lo mejor que podemos, nuestro mayor esfuerzo y que eso cuenta para algo. Y que cuando Dios nos decepciona, esa decepción no es un reflejo de El, sino de nuestra incapacidad de entender su propósito en nuestras vidas.

En medio de tantas renuncias yo quiero seguir tratando, quiero hacer mi mayor esfuerzo, aunque decepcione a muchos, a los que más me quieren y a los que no tanto, incluso a Dios.




La renuncia. Andres Eloy Blanco (poeta Venezolano)
He renunciado a ti. No era posible
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.

Yo me quedé mirando cómo el río se iba
poniendo encinta de la estrella...
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...

He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;

Como el que ve partir grandes navíos
como rumbo hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos brios
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;

Como el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.

He renunciado a ti, como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillas otoñales,
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia, soplando los cristales en los escaparates de las confiterías...

He renunciado a ti, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, !cuantas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!

Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...







2 comments:

  1. Tremendas letras Mary Anna, me encanta leerte. Tantas renuncias en nuestro andar, pero lo importante es que nunca renunciemos a vivir. Me encantó el poema. Pondre unos versos en mi facebook.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Gracias Bettica, estamos pendientes para un intercambio cubano-venezolano, eso si, cultural y culinario no politico, jaja, un abrazo!

    ReplyDelete